¿Que lenguaje de programacion aprender en el 2013? La tendencia y sus excepciones…

Muy buenas!
En mi actual cruzada por aprender un nuevo lenguaje de programacion que me sea util, he estado revisando la tendencia que se da a nivel mundial con respecto a los lenguajes de programacion, tanto escritorio como web.
Necesito saber cual es el mas adaptado a lo que quiero hacer, o que lenguaje me brinda mas   posibilidades y me acorta la curva de aprendizaje lo menos posible.

Tendencias

De esto se destaca, una lista que hace el sitio TIOBE Software  sobre el top 20 de lenguajes mas utilizados en este nuevo año (2013).

tiobe index

este ranking es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programacion. este mismo se actualiza cada mes. el ranking esta basado en el numero de ingenieros, cursos, asi como tanbien los motores de busqueda Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu.
OJO! Este ranking no es sobre el mejor lenguaje! ya que eso es subjetivo sino que es un ranking de los lenguajes en los que mas lineas de codigo se han escrito.

Como vemos, es el lider, seguido por Java y con un futuro muy bueno el 3ro en la lista es Objetive-C.

Mi Busqueda

a efectos practicos de lo que estoy llevando a cabo, que es una pagina web.
Voy a usar .ASP en su version 3.0 osea el clasico ASP pero ante los huecos que deja este lenguaje que es server-side, me hace falta quien lo complete del lado del cliente para ello he elegido un lenguaje altamente extendido como lo es Javascript, para aprenderlo me sirvo del curso de codeacademy que vimos en post anteriores, si quieren pueden revisar el blog en busca de el.

Un paso mas alla 

Averiguando sobre Javascript me vengo a topar con JQuery que por lo que he visto, hace maravillas en cuanto a animaciones y efectos visuales en paginas web…
Les dejo unos ejemplos para que vean de lo que es capaz de hacer y si se entusiasman lo aprendan:
http://www.gloobs.com/blog/css3-jquery-ejemplos-alucinantes/

Mi Conclusión

Me quedo con Javascript y cuando termine de aprenderlo lo aplicare, posteriormente me gustaria aprender JQuery.

ACTUALIZACION JUNIO DE 2013

He empezado a aprender C# y ya conozco vb.NET se los recomiendo.

Acerca de Mati !

Técnico informatico, Programador y Administrador de Sistemas con aspiraciones de emprendedor.
Galería | Esta entrada fue publicada en CSS, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Que lenguaje de programacion aprender en el 2013? La tendencia y sus excepciones…

  1. eric mora dijo:

    Es curioso ver que consideras jQuery como lenguaje de programación, yo siempre lo había visto como un framework de desarrollo para javascript.
    Si bien es cierto que jQuery tiene una semántica propia, yo lo considero un framework porque JavaScript sin jQuery funciona y se puede usar, pero jQuery no se puede usar sin javascript dado que corre por encima. Es un caso parecido a el framework spring de Java, te obliga a poner anotaciones especificas en las clases, te sugiere implementar controllers, … y nadie considera springframework como un lenguaje si no como un framework.
    Curioso ver otros puntos de vista…
    Gracias! :)

  2. Mati ! dijo:

    Si es valido tu punto de vista.
    Yo soy mas del palo MS, es por eso que no lo conozco a fondo, quizas mas adelante lo vea de otra manera. Saludos

Deja un comentario

